Un amigo se nos va y otro es galardonado: Francisco Onieva Ramírez, autor de "Las ventanas del invierno" es galardonado con el XXI Premio de Poesía "Cáceres, Patrimonio de la Humanidad" organizado por el consistorio de la ciudad.
¡¡ Felicidades Amigo !!
Ver más información
El Día de Córdoba
Enlaces:
Ver más información en CordobaPedia
Ver más información en Andalucia 24 H
Ver más información en Uniroja
Ver más información Blogia
Ver más información Blogspot
Ver más información Poesía Digital
Francisco Onieva ha conseguido, con su libro Perímetro de la tarde, un accésit del prestigioso Premio Adonáis de Poesía.
Este premio nace, junto con la colección de idéntico nombre, en 1943. Desde entonces, se han publicado más de 570 volúmenes, que convierten a la citada colección en una de las más interesantes del panorama nacional y en un referente de continuidad y buen oficio para las demás editoriales.
En esta colección han tenido cabida las voces más diferentes y singulares de la poesía española, lo que ha convertido al premio y a la colección en un espléndida muestra de la evolución de nuestra poesía desde la posguerra hasta nuestros días.
El premio Adonáis ha pretendido siempre fomentar la aparición de nuevas voces poéticas, por ello recoge en sus bases que está destinado a escritores menores de 35 años.
En su jurado ha habido escritores tan importantes como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Felipe Vivanco, Claudio Rodríguez o Luis Jiménez Martos. Actualmente, el jurado está compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas.
Entre sus ganadores hay autores de la talla de José Hierro, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Francisco Brines, Mariano Roldán, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Luis García Montero, Joaquín Pérez Azaústre, Gómez Coronado, Javier Vela.
Igualmente, entre los accésits se encuentran escritores tan importantes como Vicente Gaos, Concha Zardoya, Eugenio de Nora, Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Ángel González, Antonio Gala, Antonio Colinas, Basilio Sánchez, José Luis Rey, Rafael Antúnez.
El jurado ha premiado este año, como ganador, a George Alexander Portillo, salvadoreño, por su libro Breve historia del alba. Asimismo, ha otorgado sendos accésits a Francisco Onieva, por Perímetro de la tarde, y a Antonio Praena por Poemas para mi hermana.
Biografía.
FRANCISCO ONIEVA nace en Córdoba en 1976.
Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco.
Ha vivido dos años y medio en Villanueva del Duque, pueblo al que se siente muy vinculado familiar
y emotivamente.
Ha publicado diversos poemas en revistas como Renacimiento, Reloj de arena, Navalá o La hamaca de lona.
Igualmente, ha publicado tres plaquettes: Juego de máscaras, Los lugares públicos – adelanto de su primer libro - y Porque con mil kilómetros es más fácil… Su primer libro, Los lugares públicos, está en imprenta y con él ha sido finalista de diversos premios de ámbito nacional y autonómico. Perímetro de la tarde es
su segundo libro y con él ha ganado un
accésit del premio Adonáis de Poesía.
Ha ganado el XXIII Premio Comarcal de Poesía Hilario Ángel Calero. Fue cofundador y codirector de la
revista Zarisma. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna. Ha participado
en Cosmopoética 2006. Además, de la vertiente creativa, ha publicado diversos estudios sobre Rivas, Alberti,
Unamuno, Teresa de Jesús, Onetti, Borges, Quevedo, Bécquer, Aleixandre, Cernuda, Cervantes...
Entre sus lecturas preferidas, se encuentra la obra de Julio Llamazares, Antonio Colinas, Gamoneda,
Ángel González, Manuel Altolaguirre, Pavesse, Ungaretti, Quasimodo y, como no, su buen amigo y maestro
Alejandro López Andrada.
Si desea ampliar información acerca del Premio ADONAIS, le proponemos los siguientes enlaces:
Instantáneas de la presentación del libro "
Perímetro de la Tarde" en Córdoba, con el que Francisco Onieva obtuvo el Accésit del premio Adonais 2007. En esta ocasión le acompañaba el "Maestro", como él le llama, su buen amigo Alejandro López Andrada.
Vaya desde estas líneas mi más sincera felicitación a Francisco Onieva y un abrazo para el "Maestro".
Cecilio Burón.